#03 // Zosen & Mina

Tercera entrega de nuestra querida Hora del Té, un punto de encuentro en Studiostore para sentarse, degustar un buen té y charlar sobre la vida y obra, pero también sobre la crisis, los miedos y lo que podemos aprender de ellos.

El leimotiv: no stress! Por eso invitamos a estos dos grandes artistas visuales a los que admiramos profundamente. Él argentino y ella japonesa ¡Exacto! No podían ser otros que : Zosen & Mina. Siguiendo su onda neofauvista elegimos un té de Sans & Sans muy tropical: Un Pu-Erh Caribean, con mandarina, manzana y nectarina.

Nuestros invitados tienen una mezcla especial, colorista y mestiza que dejan patente a través de la ilustración, el graffiti, la pintura y las intervenciones murales. Esta multidisciplinar pareja reside actualmente en Barcelona pero su obra se puede encontrar en gran parte de Europa y Japón, además de haber expuesto por medio mundo. A niveles formales tienen mucho en común, pero en sus obras conjuntas se dejan entrever matices de la personalidad de cada uno, aportando un valor añadido muy interesante al resultado. Pasamos una tarde muy agradable con ellos, charlamos de arte y diseño, pero sobre todo, nos lo pasamos en grande.

Aquí tenéis todo lo que nos contaron…

All Projects, Pictures © Studiostore 2022.
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Té:Pu Erh Caribean  by Sans & Sans

Mugs: Studiostore

Manteles: La Corallina

Mesa, bancos y Lámparas: Úsame

Ciervos de la paz: Soft Heads

Entrevista © Lafede

Foto © Cecilia Díaz Betz

Producción – Deborah Camañes

 

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Lafede- ¿Quiénes son Zosen y Mina?

Zosen- Yo Soy Zosen y vivo en Barcelona desde hace unos años. Vengo del mundo del grafitti, pero también hago ilustración y pintura. El grafitti ha sido la puerta para dedicarme a otros campos de trabajo.

Lafede- ¿Qué parte de tu carácter se expresa a través de la creación?

Zosen- Pintar es mi manera de expresarme, aunque hay días que piensas “¿por qué hago yo esto?” Pero luego en otro momento, mientras estoy pintando tan a gusto me doy cuenta de que es mi manera de comunicar, mi manera de conectar con la gente que me rodea, que conozco o no, pero que aprecian el trabajo que hago. Somos chamanes del color, porque el color hace que le llegue a la gente. Hemos estado pintando ahora entre Balmes y Provenza un gran muro de color y los vecinos nos daban las gracias.

Mina- Soy Mina Hamada, vengo de Japón y llevo aquí casi cuatro años. Pinto, escribo cuentos y hago escaparates creativos. Primero empecé a pintar en el campo, me gustaban los colores de la naturaleza. Me gustaba pintar, pero quería buscar algo también que fuese más funcional, más práctico.

Lafede- Tu manera de crear también es algo práctico, sirve para transmitir un momento de felicidad a alguien, por ejemplo.

Zosen- Claro, no es como ser doctor. Pero creo que sí es necesario que existan artistas y creadores.

Mina- Me gustaría ayudar a los animales, o hacer algo más directo.

Lafede- El hecho de dedicaros a esto ¿ha sido gradual o siempre lo habéis llevado dentro?

Zosen- En mi caso siempre he hecho cosas diferentes, pero siempre creativas. Yo antes de pintar hice interpretación, luego empecé con el skate y la cultura urbana y luego seguí ese hilo. Allí me sentía muy a gusto.

Mina- Cuando era pequeña me gustaba pintar, pero no pensé en ser artista. Me gustaba el deporte, los animales. Pero un día dije, voy a pintar y desde ese día no he parado de hacer cosas creativas.

Lafede -Y en vuestra vida diaria ¿qué hacéis cada mañana al despertar y cómo acabáis la semana?

Mina- Estamos siempre muy ocupados.

Zosen- Sí, estamos llevando un ritmo muy fuerte. Han surgido progresivamente trabajos y proyectos y si te quieres dedicar a esto profesionalmente le tienes que dedicar más horas que un trabajo convencional de 8 horas. A veces pienso, ¿cuándo llegará el tiempo libre? En vacaciones viajamos pero seguimos haciendo proyectos. Muchas veces nos levantamos, abrimos el mail y a lo mejor pasan dos horas y todavía no hemos desayunado.

Mina- Sí, yo tardo mucho en leer y escribir mails, y siempre se me acumulan.

Zosen- Necesitamos becarios. Alguien que nos haga un filtro de los proyectos.

Lafede- ¿Tampoco existe el domingo?

Mina- Últimamente no hay domingo libres. En estos dos últimos años han habido muy pocos días libres.

Zosen- Con este ritmo nos obligamos a tomarnos un day offpero hay que programarlos. Mientras tengamos energía y seamos jóvenes haremos el esfuerzo.

Lafede- ¿Cómo funciona para vosotros el tema de la inspiración?

Zosen- Pues nosotros viajamos mucho. Ahora estuvimos en Japón y había un par de barrios atrapados en el tiempo, con mucha historia. Eso subliminalmente te influencia, también el trabajo de otros amigos. La inspiración es como un motor en marcha, intento no estancarme, conocer y no dejar de aprender.

Mina- O tener siempre la antena puesta.

Lafede- Entremos en temas más abstractos ¿Me gustaría saber cuál es vuestra relación con la belleza?

Zosen- Es que el concepto más común de la belleza suelen ser tópicos. Justamente nosotros no somos muy tópicos. Para mí la belleza es algo espontáneo. Me encanta la historia, las ciudades con historia. Creo que te ayuda a entender tu trabajo en el tiempo.

Lafede-  En parte, la belleza es la forma en que experimentamos y entendemos las cosas. Aquí intentamos promover el back to basics, por ejemplo. Estamos en un período para reflexionar sobre lo que realmente nos importa, lo que nos puede llevar a mejor, promoviendo la belleza, la creatividad. Por eso nos interesa saber cómo cada uno vive “lo bello”. Con la cantidad de cánones que hay es muy complicado saber qué es lo que realmente nos parece bello.

Mina- Hay varios tipos de belleza. La naturaleza para mí es lo máximo. Lo demás, la arquitectura, el urbanismo me parece bello pero me cuesta más verlo como algo bello.

Lafede- ¿Qué os llama la atención de un espacio interior? Por ejemplo, cuando entráis en una casa, ¿qué os llama la atención?

Mina- Me gusta explorar las casas, como Indiana Jones. Me gustan los rincones y que hayan cosas que no me espero, una puerta secreta, un compartimento que se esconde.

Zosen-A mí me llama la atención los libros y los discos de la gente, porque puedes ver el qué vínculo hay con la casa y saber más de la persona. Ver si compartimos libros o discos. Creo que ayuda a estrechar los vínculos con la persona. Hay detalles que me importan.

Lafede- ¿Y en una tienda?

Zosen- Vamos mucho a librerías, también en otros países. Conocer libros nuevos, artistas, las revistas.

Mina- Cuando fui de Japón a Estados Unidos entré en una librería y vi la gente allí leyendo en el suelo ¡Me parecía muy raro!

Zosen- En una tienda, más allá de si te atienden bien o mal, me gusta ver la selección de cosas. La vida son elecciones y eso define la sociedad en la que vivimos. Como hablábamos antes de la belleza, intentar entender por qué triunfan más unos productos que otros, entender porque les parece bello algo que a mí me parece horroroso.

Lafede- Yo creo que mucha gente tiene poca educación visual, poco juicio estético  y entonces influyen más temas como el tener algo reconocible, las marcas por ejemplo. El hecho de llevar algo que te incluye en algún grupo social.

Zosen- Entonces tú con tu tienda estás con la minoría. Porque mucha gente no lo sabe apreciar.

Lafede- Sí, claro. Lo mainstream no nos interesa.

Mina-Las cosas aquí están elegidas con cariño. Me fijo en el ambiente.

Lafede- ¿Qué opináis de la crisis?

Zosen- Más que una crisis económica, es una crisis de valores. Cuando miro alrededor y veo la gente triste y deprimida me pregunto ¿están así porque ya no pueden comprarse cosas que antes podían? Bueno, mucha tela la gente que no puede pagar la hipoteca de la casa. Falta como una identidad, que la gente vea que pertenece a algo. Antes la gente no sentía esta incertidumbre de qué va a pasar. Creo que se va a tardar en cambiar el chip, porque la gente tiene miedo porque no se sabe qué va a pasar.  En Sudamérica no piensan eso, porque llevan 50 años así. A nivel más personal, yo no dejo que me afecte, pero veo a la gente mal. No quiero vivir en una sociedad en la que la gente está triste porque no tiene cosas materiales. Se le ha estado dando demasiada importancia a las cosas materiales.

Lafede- El punto es la falta de trabajo, un derecho universal.

Mina- Si no voy  a morir con la crisis, si puedo vivir así, no estoy triste.

Zosen- En Japón también hay crisis pero son más positivos.

Mina- La gente de aquí parece que puede disfrutar con cosas más simples aunque en España la crisis es más fuerte que en Japón.

Lafede- ¿Qué os parece Studiostore? ¿Qué es lo que más os llama la atención?

Zosen-  Yo pienso que hay que tener mucho valor porque estáis nadando a contracorriente. Me alegra que nos hayamos conocido. Se nota que tienes las cosas que más os gustan, que quizás no está en el top de ventas, pero todo encaja. Es una declaración de principios, una concept store con personalidad. Se nota el rollo espiritual, las energías que dan ánimos a aquellos que vivimos en el mismo plano y que la gente se envuelva de eso y sean felices. Yo no pinto pensando en lo que se vende más, si no para que la gente sea feliz. Nosotros creamos como un puente que crea como confianza, lo notamos cuando pintamos en la calle, cuando la gente nos pregunta.

Mina- Tenemos como una doble suerte.

Lafede- ¿Y que os gustaría llevaros de Studiostore?

Zosen- La selección de productos está muy bien.

Mina- Me gustan mucho las cosas para los niños.

Lafede- ¿Y qué tendría que ofrecer en el futuro?

Zosen- Creo que habría que meterle más caña a las expos. Es un hotspot, la gente del medio tiene un ojo puesto ahí. Hay que potenciarlo. También las ediciones limitadas de objetos. Os da un punto a favor.

Lafede- ¿Y si os dejamos Studiostore por un día?

Zosen- Haríamos una pop up store.  En la galería se puede hacer un montón de cosas, skate, rolling, un tren sobreelevado. También utilizar el escaparate, hacer como micro instalaciones, expos, una proyección.

Mina- ¡Yo quiero ser vendedora!