#10 // Mauro Massarotto aka Sheriff&Cherry new

Si hay un producto estrella en Studiostore es sin duda alguna nuestras gafas de Sheriff&Cherry, no solo porqué Lafede tiene más o menos 25 pares (!!!) y porqué podréis encontrar la mejor selecion de modelos en España, a veces únicos, sino por su estética fresca, original y colorida que encaja a la perfección con el concepto Studiostore.

Mauro Massarotto es la mente creadora de Sheriff&Cherry. Born and raised en Croacia empezó con su estudio de diseño para convertirse ahora en el creador de las gafas que todos queremos llevar… Hasta la mismísima Rihanna posee varios modelos de Sheriff&Cherry y no duda en enseñarlas allá donde va.

Mauro, es además, uno de los padres fundadores y grandes amigos de Studiostore, ya que estuvo desde sus inicios, viendo como el proyecto de su amiga Lafede iba creciendo y creciendo hasta convertirse en el hotspot cultural que es hoy en día.

All Projects, Pictures & Copy; Studiostore 2015.
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All Projects, Pictures & Copy; Studiostore 2016.
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Gafas: Sheriff&Cherry

Té:  Green Dream  by Sans & Sans

Tazas:  Jose A. Roda

Mesa, bancos: Úsame

Jarrón: Mr. Simon

Entrevista © Lafede

Fotos © Cecilia Díaz Betz

Producción – Deborah Camañes

 

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Lafede- Empezamos la famosa Hora del Té. Bienvenido a mi castillo. Mauro, si yo no te conociera, ¿cómo te presentarías?

 Mauro- Soy Mauro, nací en Rovinj, en el norte de Croacia, muy cerca de la frontera con Italia. Soy diseñador. Bueno, lo primero que te diría es que me gusta divertirme (risas). Me describiría como “un gitano blanco de la vida”. Siempre he tenido este problema de identidad, de nacionalidad, si soy italiano, yugoslavo antes, o croata ahora. Siempre te preguntas de dónde vienes o de dónde eres, sobre todo después de vivir en muchos lados. Últimamente me gusta mucho pasar más tiempo en Rovinj, allí está mi familia. He vuelto a mis raíces y en los dos últimos años se ha convertido en mi base de operaciones.

Lafede- Back to basics

Mauro- Sí, la verdad es que no sé todavía donde me gustaría vivir. Me fascina la ciudad, pero de repente también me gusta el ritmo del pueblo, con los años necesito menos estímulos. Con el trabajo que hago ya tengo bastantes estímulos, así que cada vez busco más paz.

Lafede- Y entonces si hablamos de trabajo, ¿qué podrías decir sobre ti? Aquí en Studiostore, como sabes, tenemos tus gafas en exclusiva como uno de los productos estrella, pero sabemos que detrás hay algo más.

Mauro- Yo soy un designer, toda mi carrera ha estado enfocada a la moda, ahora es un momento dedicado a los accesorios (risas). Ha salido así. Soy muy entusiasta y me gustan los retos, me gustan todas las artes, pero la moda es lo que es mi pasión.

Lafede: ¿De dónde viene esta atracción?

Mauro- Creo que viene por la satisfacción de tener una idea y verla realizada rápidamente al final. Es como una adrenalina, como una droga.

Lafede- Otra cosa interesante, conociéndote, es el hecho de cómo has logrado mantener el nombre de la marca trabajando en múltiples proyectos y también para otras marcas.

Mauro- Sí, porque Sheriff&Cherry empezó como algo que no se sabía muy bien lo que era. Empezó como un estudio de diseño y de consulting, hacíamos cosas de skate, surf, etc. Luego ya de muy joven empecé a trabajar en Custo con proyectos muy grandes. Fue un trabajo muy maduro que me ha ayudado a desarrollar otras cosas.  Luego en 2006 el estudio se ha enfocado en retail , colecciones  y proyectos más importantes comoStartas, Ellesse, Lacoste, etc.…Hasta llegar a este año el 2014 en el que el estudio Sheriff&Cherry va a dejar por un rato de trabajar para otras marcas y clientes full time y estará más enfocado en su marca propia de gafas y proyectos más rápidos y que impliquen menos tiempo de realización.

Con las gafas llevamos ya 4 años creciendo, así que ha llegado el momento de dedicarle un buen tiempo y cariño a este proyecto. Estaba haciendo muchas cosas y no me daba tiempo, para nada. Ahora soy totalmente dueño de mi mundo y de mi tiempo (risas) y me he demostrado que se puede montar un negocio y tener éxito. Además este parón sin clientes ni otros proyectos va a venir muy bien para refrescarme.

Lafede- Y siguiendo con el tema del trabajo, a nivel de comunicación, todos buscamos ese punto de atractivo de las cosas. ¿Dónde encuentras los atractivos y como los trabajas?

Mauro- Me gusta la juventud. Youth, es la palabra. Youth como “espíritu”, “frescura”. Me gustan los pequeños momentos, me gusta mucho la fotografía y me gusta tener un gusto variado. Me gustan muchas cosas: lo clásico, sport, retro, me gusta lo técnico, el pijerío y el lujoso… vamos todo (risas). Y eso se transmite también en mi marca, porque lo que estoy trabajando en estos últimos años es trasladar esa estética colorista que nos caracteriza en algo más maleable, más limpio, más minimal. Es como limpiarme a mí limpiando mi trabajo. Es como un mantra.

Lafede- ¿En qué sentido limpiarse? ¿Seria como seguir el proceso natural de las cosas? 

Mauro- Hablaba de una forma superficial, del hecho de limpiar una imagen, pulir una estética. Sacar lo máximo con lo mínimo. Nunca perder el toque que tenemos, porque en los últimos 10 años, todos mis proyectos, todas mis marcas y las con las que ha trabajado y sus productos todos tienen un estilo reconocible y bien definido.

Lafede- ¿Y cómo definirías ese estilo? Porque es muy variado y ecléctico. No tanto de las gafas, sino sobre ti mismo.

Mauro- Un mix multicolor pero minimalista. El estilo es totalmente ecléctico. Puedo decirte que me gustan las cosas clásicas con un punto, me gusta el diseño que sorprenda, algo que nada más verlo produzca un flechazo. Luego está el trabajo de coordinación para producir las cosas que hay detrás que también es un arte. La creatividad sin un soporte tecnológico y una infraestructura y una visión bien clara no es nada.

Lafede- Hablando de estética, ¿crees que la belleza es también ecléctica?

Mauro- Hay gustos y tendencias para todos.

Lafede- Pero, ¿crees que hay un factor universal en la belleza o crees que todo es totalmente relativo?

Mauro- Es muy difícil definirlo, es muy difícil hablar sobre cánones de belleza. Hay clásicos que suelen gustar a la mayoría, por eso hay cosas tan bien hechas que han perdurado en el tiempo y que no se pueden juzgar.  Eso quiere decir que son más que bellas, son eternas.

Pero todo es muy relativo. Como las veces en las que te parece todo horrible y luego te cambia el humor y te encanta.

Lafede- Claro, primero está el impulso, pero luego con perspectiva ves las cosas diferentes. Ya que has dicho que eres un designer, y yo también, ¿por qué crees que la gente tendría que confiar en nuestro trabajo?, ¿por qué tienen que creer en nosotros y en nuestra labor?

Mauro- Es de sentido común. Si quieres arreglar un diente te vas a un dentista, si quieres una casa te vas a un arquitecto. Un profesional en cualquier ámbito es importante y necesario y al final te ahorra tiempo y dinero. Aunque te cueste caro seguro que te ahorra tiempo y eso no tiene precio. Pero la gente se lanza muy rápido a hacer cosas, ve un par de cosas y cree que puede diseñar o está seguro de su gusto, el famoso “esto lo puedo hacer yo”. Personalmente estoy contento de haber llegado a un punto en el que puedo dedicarme solo a mibusiness y defender mi trabajo. Bueno la verdad que no tengo que defenderlo, o te gusta o no te gusta. Me encanta la gente que se lo monta bien, que es persistente, porque es la base de todo.

Lafede- Y a nivel de espacio, ¿cuáles son tus lugares favoritos de una casa?, ¿Y tu tienda favorita?

Mauro- En una casa me encanta un buen comedor, una gran cocina, una buena cama, un lavabo friendly. Mis tiendas favoritas son online (risas). El concepto de ir a una tienda y comprar no se puede igualar al gusto de comprar algo online. La comodidad, bueno, es más bien pereza (risas), pero el resultado y la satisfacción son las mismas. Para mí el producto siempre será más importante que la tienda en sí. Hay tiendas muy chulas, pero también otras muy superficiales. DSM, Colette, Lane Crawford, Boon the Shop o Restir están en el top de mi lista de tiendas de moda.

Lafede- ¿Qué opinión tienes de este momento de crisis?, ¿qué ha habido de negativo y de positivo?

Mauro- Creo que en positivo mucha gente ha abierto los ojos, se ha vuelto más positiva. La gente ha aprendido a resolver sus problemas, a enfrentarse a ellos en lugar de pasar. Hay países que les ha ido peor que a otros, pero en general ha sido una putada en todos los sentidos.

Yo no sé si puedo decir si hubiera lanzado mi producto bajo otras circunstancias si habría ido tan bien, porque en un periodo de crisis, cuando lanzas un producto interesante al mercado puedes encontrar tu espacio y esto es gracias a la globalización. Es un cuchillo de doble filo. Espero que cambie de todos modos, pero no creo que sea mañana. Y aquí en España ha sido bastante chocante, pero también por la manera de ser de la gente, que tienen otro ritmo, necesitan más tiempo para remontar. Pero la crisis hay que combatirla con curro. Más crisis, más curro.

Lafede- Y hablando de tu día a día, ¿qué haces los domingos?

Mauro- Me encantan porque los lunes no suelo hacer nada. El domingo es un día para mi. Los  lunes son mis días para poner lavadoras, ordenar las cosas, hacer planes.

El lunes intento no hacer nada, si puedo, claro.

Lafede- ¿Algún ritual por las mañanas?

Mauro- Nada en especial, agua con limón. Me gusta quedarme más rato en la cama. Cuando abro los ojos me quedo un rato despierto siempre, pensando al día que me espera y aunque no soy un gran dormilón tengo una relación muy buena con mi cama (risas)

Lafede- Y ¿dónde encuentras tu inspiración?Mauro- En todo lo que me rodea, en los amigos, las cosas visuales, las ciudades, la playa, el pueblo, lo que veo cuando viajo, las expos, internet. Tengo un ojo curioso y siempre me monto mis pelis.

Lafede- ¿Hay algo que nos recomendarías para ver, leer ?

Mauro- He estado muy desconectado los últimos meses, han sido muy largos con mucho curro y viajes. Vi la semana pasada la expo de Alaia en París, que no la había visto, super chula.

Y para este verano recomiendo otra vez el FOR Festival en Hvar, Croacia.

Lafede- Claro, ya fuimos el año pasado, a ver quien se apunta este año. ¿Y qué piensas del proyecto Studiostore?

Mauro- Creo que es un proyecto fantástico, muy bueno para la ciudad. Hay mucho trabajo aquí y la tienda cada vez está mejor, tiene mucho carácter. Lástima que esté en Barcelona y el producto no puede variar tanto, pero viendo como está la situación aquí se puede considerar un oasis de creatividad y true love.

Lafede- Es curioso porque tú estuviste desde el principio aquí. ¿Te acuerdas cuando estaba todo vacío y destruido?

Mauro- Sí, cuando vine aquí en verano lo pensé. Hace dos veranos estaba vacío. Algo así tiene que existir, el estudio se va a beneficiar también de toda la sinergia. Gente muy diferente ha empezado a involucrarse en el tema de exposiciones y en el espacio. Tener tanta gente alrededor y tantas cosas interesantes siempre es bueno.

Lafede- Amo Studiostore y todos los amigos que nos apoyan!! ¿Hay algo que echas en falta aquí, o algo que crees que no tendría que faltar?

Mauro- No tendrían que faltar nunca cosas bonitas para comprar (risas)

Lafede- Y en un futuro, ¿hay algo que te gustaría que apareciera, actividad, objeto, etc.?

Mauro- El espacio está teniendo cada día más cosas y actividades que le gustan a la gente.

La tipología de producto ha de ser algo que sorprenda. Me encantaría que siempre tuviera cosas locas, que me pongan de buen humor.

Lafede- Y ¿si te lo dejara por un día?

Mauro- Cerraría la persiana… (risas) … Podríamos hacer un pedazo pop-up con las gafas en primavera por ejemplo!

Lafede- Mmmmh.. Esto está hecho! Ahí os esperamos!!

¡Nos vemos en la próxima entrega!